Receta: los mejillones del primo Zacarías

mejilloneszacarias

Hace un tiempo fuimos a comer a casa del primo Zacarías y, de aperitivo, nos puso unos mejillones riquísimos y muy fáciles de hacer.
A partir de entonces en casa de mi madre los hacemos siempre por Navidad.

Ingredientes:

– 1kg de mejillones.
– Pimentón dulce.
– Laurel.
– Perejil.
– Dos ajos.
– Aceite.
– Sal.

Preparación:

  1. Limpia muy bien los mejillones. En casa lo hacemos primero con el cuchillo y quitamos también los “pelillos” con los que el mejillón se agarra a la cuerda o roca donde crece. Luego le pasamos un nanas o un estropajo verde para dejarlo limpito.
  2. Llenamos un vaso con un tercio de agua y en él disolvemos media cucharada de pimentón dulce
  3. Echamos los mejillones en una olla ancha con media cucharada de sal, una hoja de laurel, perejil (una rama si es fresco y media cucharadita si es picado), dos ajos enteros pelados y la mezcla del pimentón con el agua.
  4. Tapamos la olla y lo movemos.
  5. Echamos aceite como para una ensalada,  lo volvemos a mover y lo ponemos al fuego.
    6. A los 10 minutos lo movemos de nuevo y lo dejamos cocer.
  6. Pasados 20 minutos miramos si los mejillones están naranjas. Si es así, ya están listos! Sino, hay que moverlos de nuevo y dejar que cuezan otro poco.

PD1 Al terminar de escribir el post me he dado cuenta de lo difícil que es traducir las recetas que no están escritas sino que pasan de boca en boca. He considerado que “dos pellizquitos de sal” equivalen a media cucharada, que “así como un par de dedos de agua” es un tercio de un vaso, que “cuando tu veas que están hechos” es cuando los mejillones estén naranjas, etc.
PD2. También podéis ponerle pimentón picante en lugar de dulce o un par de guindillas. Nosotras lo hemos probado algunas veces, pero la receta original siempre nos ha parecido la más rica.
PD3. Disfrutad la receta con una barra de pan!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *