Que meter en la mochila para hacer el Camino de Santiago

En el post de las vacaciones de invierno, en el que os hablé de que ya teníamos todo preparado para hacer el Camino de Santiago, os dije que lo que más difícil nos había resultado fue la mochila.

Lo primero y más importante, elegir la propia mochila… Hicimos varias visitas a Dectahlon (realmente lo hemos comprado todo allí) y en una de ellas nos centramos en la compra de la mochila y del chubasquero para taparla. Buscamos a uno de los dependientes que trabajan allí para que nos echara una mano, porque realmente andábamos muy perdidos. Lo primero que nos preguntaron fue el tiempo que íbamos a estar caminando, si queríamos que fuera transpirable, cuanto nos queríamos gastar,…

Una de las cosas a tener muy en cuenta es que te recomiendan que la mochila no pese más del 10% del peso de tu cuerpo. Por lo tanto, si pesas 60 Kg te recomiendan que lleves 6, si pesas 70Kg que lleves 7, si pesas 80 Kg que lleves 8… Y así… Aunque si llevas menos del 10% mucho mejor.

Al final nos decidimos por una mochila que se abre como un petate (por la parte de arriba) y como una maleta (tiene una cremallera en la parte frontal). Tiene una buena protección en la parte de la espalda y es un poco transpirable, aunque no la que más. Al final tienes que sopesar un montón de variables a la hora de gastar dinerito, porque hemos tenido que hacer una inversión bastante grande en material.

Como no la he encontrado en internet os pongo la foto de las nuestras. La había en gris y en rosa y yo decidí que gris estaba bien.

image

(Lo confieso… Se me olvidó hacer la foto “antes” y ha tenido que ser del “después”)

Otra de las cosas importantes para la mochila es un buen chubasquero. Tiene que cubrirte a ti y a la mochila si lo compras de capa. También está la opción de comprar un chubasquero para la mochila y llevar ropa impermeable, pero no nos pareció práctico.

Una vez comprado el continente, hay que empezar con el contenido. Hemos intentado llevar sólo lo imprescindible y repartir las cosas comunes entre todas las mochilas. Así que al final nosotros llegamos justos al peso recomendado.

Lo que hemos echado, finalmente, en la mochila:

Dos pantalones, uno desmontable y otro normal. Además yo he echado una falda-pantalon de Decathlon muy cómoda.
Tres camisetas (una para cada pantalón).
Ropa interior. Las bragas las estoy tirando cuando me las quito (son de las más viejitas que tenía por casa). Los calcetines: traigo tres normales para cambiarme de calcetines por las tardes y cuatro especiales sin costuras de Decathlon que se adaptan al pie a la perfección.
Tres sudaderas o chaquetas de deporte, porque por la mañana hará frío.
Un pijama.
Chanclas para la ducha.
Otras chanclas con cuerdas o unas deportivas para cuando te quitas las botas.
Linterna o frontal, por si madrugas mucho para caminar y para ir al baño por la noche en el albergue y no molestar al resto de los peregrinos.
Documentación: DNI, Cartilla Sanitaria, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.
Saco de dormir.
Mochila de tela que se pueda llegar para llevar las pertenencias cuando vas sin la mochila grande (a pasear por la tarde, a la compra…).
Neceser: gel, champú y desodorante son lo básico. También crema solar.
Botiquín. Lo más importante para echar aquí son hilo, aguja y betadine (para curar ampollas), ibuprofeno o similar (recomiendan dos al día aunque no te duela nada), compeed (para ampollas y rozaduras), vaselina en crema (para untar los pies antes de salir a caminar), alguna crema antiinflamatoria y las pastillas que tu necesites si estás siguiendo algún tratamiento.
Toalla. Nosotros hemos traído una de microfibra de Decathlon que se queda muy pequeñita cuando la doblas.
Bastones. Imprescindibles para apoyarse en los tramos difíciles a lo largo de las etapas.
Gorra, sombrero o similar. Y gafas de sol. Para protegerse del sol.
Detergente a mano para la ropa. Nosotros compramos un botecito de mercadona.
Navaja.
Pañuelos de tela para el cuello.
Tapones para los oídos. Por si los compañeros de albergue roncan mucho.

Creo que no se me ha olvidado poner nada de lo que llevamos. Ya os contaré cuando volvamos cuantas de estas cosas hemos usado y cuántas no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *